Barcelona

Parece mentira, pero ya son 2 años desde que visitamos Barcelona por primera vez, y hoy me estaba acordando de que ese viaje estuvo padrísimo. La verdad, si me dijeran "escoge un país para irte a vivir un año", ni lo pensaba, España "la madre patria", es otro boleto.

Para empezar, la ciudad es una mezcla de estilos tan diferentes, y a la vez desconocidos para nosotros, tan acostumbrados en México al barroco, neoclásico y revuelto. El famoso modernisme (según Wikipedia: El modernismo catalán o modernisme es un estilo arquitectónico que se desarrolla en Cataluña (España) y principalmente en Barcelona, a lo largo de unos 50 años, entre 1880 y 1930. Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, en Cataluña adquiere una personalidad propia y diferenciada, y se convierte en el modernismo probablemente más desarrollado) es en verdad un estilo tan propio de Barcelona y sus alrededores (me refiero a toda Cataluña, pues), que no lo hemos visto en ningún otro lado, y te deja con la boca abierta.

Además, en toda la ciudad se respira un aire de arte y cultura; de barrios interesantísimos; de bares y cafés; de tranquilidad, y demás, y todo en un lugar relativamente pequeño, porque siendo la ciudad tan importante como es, no es demasiado grande (Madrid es como Guadalajara, siendo la capital).

Por otro lado, el catalán me recuerda mis días de secundaria y a Carmen Ribot, comiéndose las palabras... como que no se acaban de pronunciar, por ejemplo, mercat (mercado), gat (gato), diferents (diferentes), etc. Es una mezcla entre francés, portugués, español e italiano, y por ahí dicen que si no lo hablas perfectamente, te hacen el feo o se burlan de tí (como en todas partes).


Y bueno.... no es por hacer mucho alarde, pero si tienen chance, tienen que ir. Lo que son Barcelona y Madrid, y Lisboa, muy a su manera destartalada y mohosa, son tres lugares que no se deben perder en la vida...

És tot per avui... a veure si alguna cosa se m'acut per a la pròxima.
Adéu

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Prosigo calificando composiciones.